Reflexiones

Reflexionando nuestra práctica docente.
El docente debe presentar de manera clara el tema; hacer interesante el conocimiento y la clase; utilizar en sus clases diversos estímulos o dinámicas; y tomar en cuenta las diferentes formas de aprendizaje de sus alumnos, todas estas acciones con el fin de que el aprendizaje sea trascendente.
Cuando en el aula escolar, no se da una interacción  maestro- alumno adecuada o eficiente utilizando apropiadamente la comunicación verbal como medio; ambos o alguno de ellos, no pueden darse cuenta de que no están entendiendo lo mismo y no realizan alguna acción que les permita verificar o corregir. La información que el maestro envía al alumno, es una información que el estudiante retoma y le da su propia interpretación o significado, y se queda con ella. En cambio, cuando en el salón de clases, hay un proceso de interacción maestro-alumno, le permite al maestro, confirmar si el alumno capta la información, que él realmente quería transmitir en su mensaje o el alumno le dio otro significado o simplemente no capto nada.
Por esto es importante que el docente utilice un lenguaje, claro, sencillo y accesible, para que el alumno capte en el mensaje real. Además este debe ser fluido, pero relativamente pausado. El maestro debe dominar el contenido, porque de lo contrario se manifestará inseguridad en la exposición de su clase y por lo tanto, no logrará expresar con corrección los argumentos del tema.


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