ENSAYO LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL JOVEN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INTRODUCCIÓN.
Es
importante realizar cambios en nuestra tarea docente y en el acompañamiento de
nuestros tutorados, con la finalidad de evitar la deserción y lograr que
nuestros jóvenes adquieran una formación integral que les permita ser capaces
de desempeñarse e integrarse con mayor facilidad en el ámbito laboral, social,
educativo, político, familiar y
personal. Ya que actualmente vivimos en un mundo globalizador y de
cambios tecnológicos acelerados.
Para
lograrlo, primeramente, es indispensable tener en claro lo que es una formación
integral del joven, por lo que en el presente ensayo se aborda esta temática.
El ensayo
esta conformado por el desarrollo, conclusión personal y las referencias bibliográficas y/o electrónicas.
Dentro del desarrollo, se aborda el concepto de lo
que es la formación integral, los objetivos que
persigue, el rol del tutor para contribuir en la formación integral de los
educandos y las acciones propuestas para lograrlo.
En la
conclusión personal, con base al análisis de la información establecida en el
desarrollo, se plantea una reflexión de manera crítica y propositiva acerca de
la contribución docente en la formación integral del educando.
Y por
último, se muestran las referencias bibliográficas y/o electrónicas que
fundamentan este trabajo.
DESARROLLO.
Para transformar nuestro
quehacer educativo y contribuir en la formación integral del alumno, es
primordial tener claro lo que es la formación integral,
La formación integral es el proceso continuo, permanente y
participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una
de las dimensiones del ser humano, a fin de lograr su realización plena en la
sociedad. (ACODESI, 2002:
13).
Entonces,
la formación integral es un estilo educativo que no solo busca instruir a los estudiantes con
los saberes específicos de las ciencias, sino tiene como objetivos el
desarrollar de manera plena, cada dimensión física, psicológica, social y
espiritual, que conforma a la persona o joven para que crezcan como personas buscando
desarrollar todas sus características, condiciones y potencialidades para
alcanzar el bienestar integro y pleno que le permita transcender.
Pues
el mundo de hoy, exige la formación de
personas con la capacidad de desenvolverse de manera fluida y armónica en
distintos contextos, con capacidad de tomar decisiones, de trabajar con otros,
de comunicar sus ideas, de gestionar su actuar en vista de metas personales,
escolares y laborales, entre otras.
Las
instancias educativas, se han preocupado por proporcionar a los educandos, una
formación integral. A nivel medio superior, se ha establecido la Reforma
Integral Educativa del Nivel Medio Superior (RIEMS) que busca desarrollar en el
estudiante y docentes competencias que permitan el desarrollo pleno en cada
dimensión que conforma a la persona.
El
docente o tutor es un elemento clave para lograr la formación integral en los
estudiantes, de aquí la gran importancia de ejecutar las competencias
genéricas, disciplinarias y actitudinales para redefinir mi labor educativa y
formular estrategias que no solo tengan un acompañamiento académico, sino que
considere las otras áreas o dimensiones que conformen al alumno. En este nivel
educativo, los jóvenes se encuentran en una etapa de formación de su
personalidad, por lo que
La escuela es un medio para fortalecer la
personalidad de una manera responsable, ética, critica, participativa,
creativa, colaborativa y con capacidad para interactuar con el medio en la
construcción de una identidad cultural (RAMOS,
2)
Mi rol
como tutor debe estar enfocado en
implantar acciones para atender lo
personal, psicológico, social y espiritual, para que la educación y el
acompañamiento que les brinde a mis tutorados, sea siempre con un enfoque integral, que contribuyan a desarrollar las
competencias deseadas, y no solo en la materia que imparto sino también en su
persona.
De manera que las cinco acciones que propongo para alcanzar
la formación integral de los jóvenes son:
1.- Realizar
un diagnostico integral de forma individual, contemplando todas las dimensiones
mediante un cuestionario, a fin de detectar sus necesidades o problemáticas, y
conocer mas a fondo a cada uno de ellos.
2.-Llevar
una ficha de seguimiento individual de cada uno de mis tutorados y trabajar en
la problemática identificada, mediante actividades remediales.
3.- Apoyarme de los padres de familia,
convocándolos de forma personal, para reporte de calificaciones y de
actitud, a fin de buscar soluciones y apoyarnos en la superación de las
problemáticas identificadas de los alumnos, cuando sea necesario.
4. Ser empática y estar
dispuesta a escucharlos en el momento que ellos lo requieran, mostrándoles
respeto, afecto e interés en sus necesidades.
5. Hacer uso de las Tecnologías de la Información y
comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es el actual
contexto en el cual se desarrollan los jóvenes de hoy.
CONCLUSIÓN PERSONAL
Como
docentes y tutores, debemos mirar atrás y revisar, que aspectos de nuestras acciones educativas
y tutoriales debemos modificar; e implementar las estrategias que se requieren
para formar
estudiantes autónomos e independientes, que con facilidad puedan integrarse a
la vida laboral, social, educativa, política, familiar y personal.
Nuestro rol
de tutor debe estar enfocado en apoyar a nuestros tutorados, para que además de
lograr concluir sus estudios, les permita lograr una formación integral, atendiendo sus necesidades e intereses, así
como prestar atención a aquellos factores internos y externos que inciden de
forma directa o indirecta en el proceso de su aprendizaje y desempeño, y al
mismo tiempo, evitar que se involucren en situaciones de riesgo.
El contexto de nuestros jóvenes ha
cambiado, y nosotros los tutores debemos adaptarnos a estos cambios para poder
comprenderlos y brindarles un mejor acompañamiento, una buena orientación y formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario